Tuesday, November 29, 2016

2016 septiembre, octubre y noviembre en La Cueva

Llegamos 14 a La Cueva después de la Recepción ofrecida por el Banco de La República para agradecer a la ACRGC (Asociación Cultural Ricardo Gómez Campuzano) la donación de la obra y casa del Maestro al Banco. Vinieron Alejo, de Ottawa, Emilia de Montreal y toda la familia de Ricardo y Mary, incluyendo a Jerry y Kate, de Seattle.
Camila contrató una buseta y salimos al día siguiente para La Cueva. Varias paradas en la vía para comer arepas y aguepanela con queso en Tierranegra y entrar al Puente de Boyacá donde estaban realizando una dramatización de los soldados de Bolívar.
Llegar con la familia. Camila con Alejandro, iniciando una relación bonita y libre, con Nico y Maríave, que traían la triste noticia de Nico con cáncer, iniciarán tratamientos y luego cirugía de colon más adelante. Pasamos tres día juntos: cocinar, caminar, jugar cartas y conversar. Compartir vida. Van regresando poco a poco, finalmente el miércoles quedamos Ricardo y yo solos aquí de nuevo después de dos semanas intensas, mucha gente, muchos abrazos y cariño, cargar el cuerpo de caricias y volver a la vida "normal" en La Cueva. Excelente...

Iniciamos dos proyectos bonitos: un  caedizo como garaje en el fondo del parqueadero y un huerto de naranjos en la zona de potrero entre el Taller y el laguito de reserva de agua de arriba. Julio con sus muchachos tenían columnas y una gran viga de un árbol cortado aquí, para continuar poco a poco la construcción y techo del área. QUiero hacer dos materas alrededore de las dos columnas del frente para tener flores y proteger las bases de concreto de un accidente en un reverzaso. Estuvimos en El Festival del Arbol en Villa de Leyva, conseguimos tierra abonada, 20 bultos de abono de chivo y 22 naranjos. Poco a poco, también hemos ido iniciando la siembra con asesoría de Enrique Colderón Umaña, dueño de un gran cultivo de manzanas locales, duraznos y cítricos. Nos hizo recomendaciones, tomé atenta nota de cómo sembrar, qué y cuánto abono aplicar y variedades de naranja Valencia y pomelo para sembrar.  Ha habido mucha lluvia, encharcamiento y hemos tenido que hacer desagues y cunetas para no ahogar los arbolitos. Hoy cierra noviembre, es el cumpleaños de mi mamá, 1912, 104 años. En Colombia y el mundo ha sido un año inesperado, de sorpresas y cambios, como el Brexit retirándose Inglaterra de la unión Europea, como el triunfo de Trump en las elecciones en EU. y el pequeño párgen de menos del 5% por el NO en el Plebiscito. Ninguna de las tres situaciones fue esperada, las encuestas fallaron y aquí estamos en un enfrentamiento tenaz con el proceso de paz, polarización de los Uribistas y el resto del país, la extrema derecha y el resto, la guerra o la paz con las farc. Veremos, veremos qué sigue después de este año visiesto.